miércoles, 26 de febrero de 2014

Mi jacaaaa...

Galopa y corta_er viento... cuando paasa por e_pueeerto...
caminiiii... to de Here-e...eeee.
Fuera bromas, tengo que empezar muy serio, diciendo que yo no creo en la reencarnación propiamente dicha, sino más bien (y firmemente) en la existencia sobre nosotros de un magma intemporal de los espíritus o almas de las gentes de todos los tiempos con las que, por lo que sea, a veces conectamos.

Y es una teoría que podía explicar, razonablemente, la clarividencia, la premonición, el 'déjà vu' e incluso la inspiración tecnológica inexplicable de algunos adelantados a su época (Julio Verne, da Vinci...)

La cuestión es que, aunque estos íntimos (y trascendentes) pensamientos no van a ser motivo de esta entrada... tengo claro que, aunque lo único que puedo conocer conscientemente de Andalucía se debería derivar de un par de visitas (profesionales) a Sevilla, está muy arraigado en mi el sentimiento de que todo lo andaluz me resulta muy familiar.

Es decir, que me 'suenan' los pueblos, sus nombres... como si hubiese vivido allí toda mi vida. Y me interesan sus cosas. ¿Quizás alguna 'conexión' de las que mencionaba al principio..?

Por eso, el otro día oí una historia muy curiosa, que es la de la procedencia del conocido 'alikitaun' (taun, taun...) que a veces se oye, y me apetece contarla aquí.
Y la historia se remonta a finales del siglo XVlll, donde el comercio marítimo, en el puerto de Cádiz, estaba muy intensamente relacionado con barcos ingleses e irlandeses. Algo tendría que ver, digo yo, el sherry, y los Osborne, Terry, Duff-Gordon, Sandeman...
Pues bien, entonces, cargando y descargando fardos en los buques, era muy común oir gritar a un guiri... 
look at down... look at down...!
(o sea, algo así como '¡Cuidado abajo...!'). 
Y de ahí derivó la palabreja.

Vamos que, conociendo a los ingleses (y a los gaditanos), no me cuesta nada imaginar a un grupo de gaditanos susurrarse, entredientes... 
'Mardita zea... que ya etá otra vé aquí er 'alikitaun' eze de lo cohone...'
Or not...?

No hay comentarios:

Publicar un comentario