lunes, 9 de junio de 2014

¿República o Monarquía...?

Estamos viviendo una época de cambios en la que algunos quieren hacer de esta pregunta el debate nacional prioritario de estos momentos. Pero entiendo que es un debate falso, porque se quieren enfrentar, para elegir, dos formas de estado completamente válidas, y ĺícitas. Y, aunque antagónicas, excesivamente genéricas para tomar decisiones 'con la cabeza', y no visceralmente como, en plan bastante ladino (y artero), parece que se pretende transladar a la calle.

Porque, en primer lugar, hay que decir que hay Repúblicas 'más o menos' modélicas, como pueden ser la francesa, la alemana, la estadounidense, la italiana... pero también las hay francamente rechazables, como pueden ser, a modo de ejemplo, Repúblicas como la venezolana, la cubana, o las repúblicas soviéticas, la de Corea del Norte, etc.

Y, del mismo modo, hay Monarquías muy aceptadas por sus ciudadanos, en paises plenamente desarrollados, y en muchos aspectos envidiables (caso de Reino Unido, Holanda, Bélgica, Suecia, Dinamarca, Japón, etc...) y monarquías que quizás no sean tan envidiables, como puede ser las de paises como Marruecos, Jordania, Lesotho, las de los Emiratos Arabes, etc, etc.

Así que el debate debería ser... ¿Qué prefieres para España, una Monarquía Parlamentaria, tipo la inglesa, holandesa, etc... o una República, también Parlamentaria, tipo la francesa, la italiana, etc.? ¿U otra cosa... como por ejemplo una República Popular, como fue la de la bandera tricolor que enarbolan ahora algunos españolitos?

Personalmente, yo prefiero, como forma de Gobierno, la Monarquía Parlamentaria. Y no es que corra sangre monárquica por mis venas, es que prefiero que el Jefe de mi Estado se mantenga al margen de la ideología política, y nos podamos ver representados, en esa máxima instancia, y por igual, todos los españolitos.

No me gusta que nos pueda representar a todos unas veces (por ejemplo) Felipe Gonzalez, y otras José María Aznar. Y que, por el partido político, se pueda llegar al máximo poder. Mira que si un día pudiese salir Zapatero Presidente de la III República Española...

Aparte de eso, el mantenimiento de un Estado Republicano sospecho que sería bastante más caro, no se podría educar a un 'heredero de la Corona', desde pequeño, para ejercer su cargo, y un nuevo Presidente de la República tendría que 'ponerse al día' (incluso en nuestra asignatura pendiente: los idiomas de relación), los nexos de amistad (y 'goodwill') con otros paises habría que establecerlos en cada legislatura, etc. 

Y, sobre todo, en la situación actual de nuestro pais, me inquieta enormemente una cuestión básica: ¿quienes están defendiendo, y además 'tomando la calle', la institución de una República...? Pues, en general, solo los partidos de la izquierda extrema, y los socialistas más radicales.

Y... ¿qué tipo de República defienden? Pues sospecho que la 'frentista', la 'revolucionaria' la que está claro que quedó descartada, en todos los paises civilizados, hace muchos lustros.

Así que yo prefiero que España siga teniendo, como forma de Estado, la Monarquía Parlamentaria. Me da mucha más tranquilidad.

Y solo el día en que, en las manifestaciones de los partidos centristas y/o conservadores (que, hoy por hoy, tienen una amplia mayoría parlamentaria) proliferen banderas republicanas... pienso que sería el momento de fijar, por Referendum aprobado por el Parlamento, el tipo de Estado que preferimos los españoles.
Nunca antes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario