jueves, 12 de junio de 2014

Una 'joint venture'...

Hoy me apetece hablar de la historia de España. De la Reconquista. Como asturiano que soy, naturalmente que siento un especial orgullo por todo lo de Pelayo, Covadonga... Pero yo creo que nos miramos un poco el ombligo. Aquello de que 'Asturias es España y el resto conquistado a los moros' lo llevamos en el tuétano... pero me temo que las cosas no fueron así.
O, al menos, me temo que lo de Covadonga, Pelayo, etc. tiene algo de 'leyenda urbana asturiana'... gracias a Menéndez Pidal y compañía. Veámoslo...

Vamos a ubicarnos: no se sabe mucho de Pelayo, dice la leyenda que fue un noble godo, hijo del Duque Favila, a quien asesinó Witiza, por lo que tuvo que huir y fue acogido en Asturias, hasta el derrocamiento y muerte del propio Witiza. Que luego fue partidario de Don Rodrigo, en su lucha dinástica con Agila II, combatió en la batalla de Guadalete (711), contra Agila y sus aliados los moros, donde muere Rodrigo, y Pelayo acaba volviendo a refugiarse en el Norte. Y los moros, ya que están aquí, comienzan a conquistarnos.

Pero hay una figura norteña poco conocida: Pedro, Duque de Cantabria. ¿quizás fue el protector de Pelayo? Porque vamos a la parte humana: Pelayo se casa con Gaudiosa que era... lebaniega, al parecer de Cosgaya. Súbdita, por tanto, del Duque Pedro. El cántabro valle (o comarca) de Liébana era por aquellos tiempos un importante enclave (Santo Toribio, Beato de Liébana...). Y aún más, la gran batalla contra los moros no se produjo en Covadonga, sino, al parecer, en los alrededores de Cosgaya, al pie de los Picos de Europa.

Y seguimos: el sucesor del rey Pelayo, su hijo Favila, el del oso, murió precisamente en un bosque cerca de Cosgaya (¿estaría veraneando... o visitando a sus abuelos maternos?) El, y su esposa Froiluba tuvieron hijos... pero no llegaron a reinar. Quizás eran jóvenes. El caso es que aparece de nuevo el Duque Pedro de Cantabria, y casa a su primogénito Alfonso con Ermesinda, hermana de Favila e hija, por tanto, de Pelayo y Gaudiosa, que es proclamado como Rey de Asturias.

La historia prosigue así: Alfonso (Alfonso I el Católico) reinó casi 20 años (939-947) y durante su tiempo comenzó, propiamente, la Reconquista. Para ello cedió la capitanía de sus ejércitos a su hermano menor Fruela de Cantabria, que fue, 250 años antes, una especie de Cid Campeador. ¿Y por donde empezó esa 'Aventura del Reino de Asturias'? Pues, al parecer, no por Pajares (ni por el Pontón, vía natural a Castilla desde Cangas de Onís)... sino por el centro y el oriente de Cantabria, hacia los 'Campos Góticos' (el valle del Duero).

Este cántabro Fruela Pérez ('hijo de Pedro') es un personaje importantísimo en la Reconquista. No fue rey, pocos le conocen... pero, aparte de sus gestas guerreras, dos hijos suyos fueron coronados como reyes de Asturias: Aurelio y Bermudo I. Nieto suyo fue Ramiro I, el de los monumentos más significativos del Prerrománico asturiano, el de la batalla de Clavijo, el que promovió el Camino de Santiago...

Y por parte de 'Alfonso Pérez' (Alfonso I) tampoco estuvo mal la cosa: de su esposa Ermesinda (recordemos, hija de Pelayo) tuvo a Fruela (Fruela I de Asturias, casado con Munia de Navarra y padres de Alfonso II El Casto). Hija suya fue, asímismo, Adosinda, cuyo marido (Silo I) también reinó. Y, no contento con ello, también tuvo un hijo bastardo, Mauregato que, igualmente, reinó en Asturias durante cinco años.

Siempre se dijo que había dos Asturias: las Asturias de Oviedo, y las Asturias de Santillana. Ésta se enmarcaba en el Oriente de Asturias y el Oeste de Cantabria, más o menos entre el río Sella y el cántabro río Saja, que desemboca cerca de Suances. Una gran comarca donde en su tiempo vivía la tribu cántabra de los Orgenomescos. Yo soy de esa parte oriental de Asturias y todavía constato el gran hermanamiento de costumbres de las -hoy- dos regiones: la gaita, los quesos (Cabrales y Tresviso), los bolos... y creo que ahí está, a la sombra y amparo de los Picos de Europa, la Cuna de la Reconquista.

Y creo también que Pelayo y el Duque Pedro de Cantabria (curiosamente, fallecieron casi a la vez, uno en 737 y otro en 739) forjaron una 'joint venture' (en cristiano, una aventura conjunta, una alianza estratégica, una empresa compartida...) que con el tiempo convirtió España en lo que somos (bueno, lo de los actuales Reinos de Taifas supongo que habría que atribuírselo a la herencia mora...).

Uno se hizo famoso. Al otro se le conoce muy poco, excepto, quizás, en su propia tierra, Cantabria. Pero habría que darle, también, un homenaje. Porque, además, no se si sería el 'cerebro gris' de la alianza... pero tiene bastante pinta de haberlo sido.

¡Ah, y por cierto...! el nombre de Fruela ya apenas se usa (aunque yo conozco a un chico que se llama así). Ha prosperado más el nombre de Froilán... que es en lo que derivó. Como Gonzalo, de Gundisalvo, o Rodrigo de Roderico... O sea, que seguimos siendo algo 'góticos'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario