sábado, 7 de febrero de 2015

Amigos cibernéticos

Una de las preguntas de las que siempre pienso que, si me la formulan, me daría vergüenza contestar, es la de ¿lee usted algún libro? o ¿que libro está leyendo ahora...?. Porque, la verdad, hace muchísimos años que no leo ningún libro (el último fue, por cierto, 'La gran aventura del Reino de Asturias', de José Javier Esparza, que me encantó).
Y es que, en mi, concurren dos circunstancias: una, que me cansa leer 'de seguido'. Y otra, que tengo la teoría de que los libros, vale, reflejan un argumento o idea base, pero están condicionados por intereses editoralistas y tienen que tener un número de páginas 'suficiente'... lo que significa que (aparte de los históricos) meten mucho rollo, muchos circunloquios y muchas historias paralelas, en resumen mucha 'paja', para llegar a ese objetivo.

Por lo que a mi, como pienso (quizás por deformación profesional...) que un concepto puede reflejarse perfectamente en unas pocas líneas y una tesis, como mucho, en media docena de páginas... me aburre y me impacienta leer libros.
Y esto me pasa también hablando por teléfono (mis llamadas rara vez sobrepasan el par de minutos) e incluso en la conversación ordinaria, que suelo ser, a veces excesivamente, 'breve y conciso'.
Lo cual es fácil de ver que no ocurre cuando escribo, que tiendo a enrollarme... a lo mejor como 'contrapartida psicológica'... porque hoy iba a hablar de los 'amigos cibernéticos'.
Y es que yo, desde hace al menos 20 años (desde que comenzó internet) me culturizo sin libros: en la cama, oigo la radio (tertulias y programas de divulgación), en la tele lo mismo y el resto del tiempo... mi fuente es el ordenador. Básicamente consulto cosas en el DRAE o similar, en Google y en la Wikipedia... y participo en Blogs, y en foros.
Y a estos amigos, los foreros, quiero referirme.

Es curioso que cuando llevas, no se, 5, 10, 15 años tratando casi a diario con personas desconocidas, y piensas que, en el fondo, en Internet, solo somos un 'nick', acabes teniendo tus filias (y también tus fobias) ya que, en cierto modo, te estás comunicando con gente, esparciendo tu conocimiento (u opinión) y empapándote de los conocimientos o puntos de vista aportados... aunque solo seamos ceros y unos digitales, Pero es que esto, no cabe duda, también enriquece, no deja de ser la versión moderna de las antiguas tertulias, o los libros 'de papel'. Bueno, excepto en el tema de enviar cortos 'tweets' o esa nefasta costumbre de escribir 'como en el puto móvil', que odio intensamente).

Siempre he pensado, y de hecho es ser así, que detrás de un 'nick', hay gente muy distinta participando a menudo en el mismo 'thread' (o 'hilo'). Y que, además de los típicos (y 'tópicos') veinteañeros (que se les nota enseguida), hay dos colectivos importantes: el de foreros de 40-50 años, en su mejor nivel profesional... y el de jubiletas ociosos. Colectivos a los que no nos gusta hablar de nuestra edad, e incluso subconscientemente simulamos estar mas 'in'... pero que sospecho que somos bastantes más de lo que se cree.

Y siempre he pensado que, cuando alguien, de pronto, deja de postear y desaparece del foro, a saber qué historia habrá detrás, porque, aunque son relativamente frecuentes estas desapariciones, se me hace difícilmente digerible ese completo desapego. Recuerdo, en particular, a un 'malvado' (y para mi divertidísimo) forero, del foro de Softonic, que se llamaba Jaime, que era muy odiado porque se metía (y de forma muy inteligente) con los novatos que irrumpían con ínfulas de 'sabelotodo' (o de 'reyes del mambo'), con el que siempre me llevé muy bien, y que de pronto, un verano, dejó de postear. Y siempre tuve la impresión de que había fallecido en accidente, eran tiempos en que la carretera se cobraba muchísimas más víctimas que ahora.

Hace unos días, en un foro amigo, una vieja conocida (antigua 'musa' de varios foros) posteó informando que a 'Conxi' se la había llevado el cáncer. La 'desconocida' Conxi era una entrañable y simpatiquísima forera , creo que catalana, y una de las pocas que siempre se declaró 'la abuela' del foro, creo que ahora tendría cerca de 75 años, o más, y siempre decía, como mucha 'joie de vivre', que luchaba, y estaba venciendo, contra un episodio canceroso.
Nunca conocí su rostro, ni su voz, ni nada de su vida privada, pero lo que decía, acabas pensando que detrás de un nick hay una persona amiga, con la que te comunicas... y me apena su fallecimiento.
Es para mi la primera vez que, en un foro, se informa de una noticia así. Pero pienso que debe haber más de una historia de esa índole. Y me entristece, porque esos 'ceros y unos' con los que te relacionas acaban haciéndose un hueco en tu vida.
Por eso, quiero dedicar esta entrada a los desconocidos 'amigos cibernéticos'

No hay comentarios:

Publicar un comentario