viernes, 23 de octubre de 2015

El espacio Schengen

Estaba yo hoy, hablando de lo humano y lo divino, en mi cafetería habitual, en el tiempo que siempre se describió como 'el cafetín de las 11' y que, como ya no soy currante, lo he trasladado a las 13:00 (desde que me jubilé, cuando pido hora en el médico y me preguntan si me parece bien a las 9:10 siempre les contesto lo mismo: 'mire, señorita, yo ya no recibo antes de las 12:00') cuando surgió este tema tan sugerente: ¿Por qué los Ministros, gestores máximos de un pais, tienen que elegirse, habitualmente 'entre militantes del partido en el poder'…?

E, 'item mas'… ¿qué pinta un 'político de carrera', por mucha confianza que se tenga en él, en la cúspide de un ministerio especializado… donde presumiblemente desconoce sus 'intríngulis' técnicas? Y, lo que es peor, lo primero que hace es rodearse de viceministros, subsecretarios, directores generales... también 'del partido'… e igualmente analfabetos funcionales en sus respectivas nuevas responsabilidades. La historia de nuestra democracia está llena de ilustres ejemplos de ministros incompetentes… pero, eso si, 'piquitos de oro' para disimular sus carencias y dar el pego.

La pregunta es clara: igual que en el fútbol (por ejemplo) se fichan 'cracks', no importa su nacionalidad (y, si son europeos, no cubren plaza de 'extranjeros')… ¿Por qué no 'fichar' temporalmente, como en el fútbol, altos cargos ministeriales que sean profesionales de categoría mundial? Esto es, al mejor economista, al mejor ingeniero, al mejor gestor de un área, ya sea americano, alemán, ruso o sueco… con un buen sueldo y una exigencia clara de trabajar por objetivos?

Pero sigamos con la utopía: ¿Quien representa al pueblo español? Los diputados, y los concejales. Y son muchos, demasiados,… y bastantes incluso muy mediocres, incluyendo algunos claramente impresentables, aupados a un buen sueldo, durante unos años, en mor a una poco clara 'meritocracia de partido'. 
Y aún más: ¿Qué propuestas discuten nuestros representantes? Pues parte del tiempo (sobre todo en época electoral) lo dedican a cuestiones tan minoritarias (o poco prioritarias) como la libertad de sexo, la educación laica obligatoria, la alianza de civilizaciones, el obsceno adoctrinamiento de clase (pero… ¿No han de representarnos a todos?), a un sinfín de 'ocurrencias' demagógicas… 
Y, por supuesto, como aportación básica, a aplaudir hasta con las orejas a su lider.

Es una vieja idea mía. ¿Por qué, por ejemplo, 350 diputados y 266 senadores mantenidos por nuestros impuestos? ¿Para votar lo que diga el portavoz de su partido? Porque para eso podrían ser la mitad de la mitad, y tener, eso si, una prerrogativa: 'mi criterio vale por… X votos'. El efecto iba a ser el mismo… solo que más barato. 

Volvamos al 'espacio Schengen', y al ejemplo del fútbol: ¿Y no podríamos fichar, también, para que nos representen en los estamentos, unos pocos profesionales que tengan, por lo menos, una formación adecuada, y que se dejen de chorradas? Los 'racionalistas' lo agradeceríamos.

Claro que a lo mejor, lo que no es el pueblo llano es 'racional', y comulga con cualquier rueda de molino. Hombre, he leido hace poco que esta idea propuesta de utilizar el 'espacio Schengen' la va a inaugurar Podemos, que parece ser que quiere fichar para su equipo de 'pensantes' a algunos economistas griegos… pertenecientes a la coalición radical de Syriza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario