martes, 10 de noviembre de 2015

Vamos a contar mentiras...

Por el mar corren las lie_ebres… por el mar corren las lie_ebres... por el monte las sardinas, tralalá, por el monte las sardinas, tralalá, por el moonte laas sardiinas. Y es que, además, palabrita del Niño Jesús... me encontré con un cirue_elo, cargadito de manzanas, tralalá, cargadiito dee manzaanas.

Pero esto de las mentirijillas, dicho 'animus iocandi', se torna cabreo cuando oigo a los políticos calentar motores, ya en pre-campaña electoral. Y es que se necesita ser caradura para soltar la retahila de barbaridades cara a una cámara de televisión, un micrófono de radio, etc. con las que pretenden lavarnos el cerebro. Yo no se si es que nos tienen por idiotas… o realmente están convencidos de que el votante de a pie es, mayoritariamente, retrasado mental y traga todo (que, desgraciadamente, esa es otra).

Y cuando digo barbaridades me refiero, expresamente, a las más burdas mentiras o, por ser más exacto, a las 'falacias' que se pregonan, que es una definición mucho más precisa: 'engaño, fraude o mentira con que se intenta dañar a alguien'. Al adversario político, claro.

No se donde estará la frontera de la responsabilidad. O si es que es 'todo vale' es moneda común en este juego de obtener votos para 'tocar poder', al menos durante cuatro años. Pero es un verdadero insulto a la inteligencia que nos quieran llenar la cabeza de mentiras, incluso calumnias dichas a bombo y platillo, con ánimo de desprestigiar al contrario.
O que se dediquen a inventar y defender como cuestiones prioritarias 'necesidades fundamentales' para nuestro pais, como el problema de la Religión, o la obligación de ofrecer una sanidad (y una acogida) completamente universal y gratuita, o la eliminación de la educación concertada, o los típicos 'mantras' del latrocinio del capital, de los derechos prevalentes de los homosexuales, del feminismo trasnochado, de la guerra de Irak, etc. etc. Y, cuando no, a desbarrar enunciando medidas económicas 'electoreras'

¿Y quienes son? Pues, muchos, politiquillos de baja estofa que quizás entiendan que así, dando navajazos canallescos, obtienen alguna medallita de su partido. Aunque, más simplemente, es probable que solo se trate de un problema de educación democrática, e intelectual, de estos 'representantes de la ciudadanía' que, por ejemplo, tuitean impunemente. 

Pero también hay 'primeros espadas', que, en plan demagógico-mitinero, avisados de que 'entran en el Telediario', aprovechan para soltar su falacia electorera y 'mear fuera del tiesto' tratando de 'levantar a las masas'. Bueno, las verdad es que muchos de estos también son gente de baja estofa, que han llegado a donde han llegado posiblemente por el bajísimo nivel actual de los cuadros de muchos partidos políticos.
Y es que la política es un buen yacimiento de empleo, y riqueza, al que muchos se han enganchado como lapas... sin más méritos que su prominente arribismo y su 'piquito de oro'.

A estas alturas es claro que apunto, mayoritariamente, a los socialistas 'hijos de Zapatero' (que menudo periodo de gobierno...), a la izquierda más o menos extrema, a muchos colectivos que se auto-catalogan como 'líderes de la progresía', cuando no de la cultura, y a los emergentes anti-sistema y demás diversas hierbas que han pasado, últimamente, de la práctica marginalidad, incluso perrofláutica y okupa, cuando no de ambientes 'ultra-progretas', a 'tocar pelo' en las Instituciones.
Ni puedo resistirme a opinar que, caramba, la 'derechona' tiene sus defectos… pero en este aspecto del mencionado deporte de la falacia pre-electorera... son mucho más comedidos y mienten con menos descaro. Y es que me considero 'liberal-conservador' o, más bien, 'ácrata dentro de un orden'.

Merece mención aparte al caso del independentismo catalán, que tan de moda está en estos momentos. ¡Qué manera de ocultar la verdad 'real'! ¡Qué manera de engañar atribuyéndose derechos y representación cívica! ¡Qué buenos vendedores de paños de la supongo que ya extinta Hilaturas de Fabra y Coats se han desperdiciado...!

Pero el tema catalán es otra larga cuestión que no toca hoy aquí. Aunque quiero acabar con el tema, calentito, del banderazo de salida, en el Parlamento Catalán, a la declaración unilateral de independencia. Desde el Gobierno español parece ser que se ha dicho que ya 'vamos en serio' (por cierto, a buenas horas, mangas verdes…). Y, por primera vez en todos estos años, el Presidente del Partido Popular (y Jefe de Gobierno), y el Secretario General del Partido Socialista han declarado que irán de la mano para atajarlo. Aquello de ir 'solo con la Ley, pero con toda la Ley', etc, etc. Que es lo mínimo, digo yo, que se puede pedir para actuar en casos graves que afecten a la Nación, y/o a sus ciudadanos, como este.

Pero me pregunto cuanto durará el idilio, porque tengo la íntima percepción de que hay 'una miaja' de postureo entre los dos partidos históricamente hegemónicos, de cara a posicionarse en las Elecciones Generales de dentro de 40 días: el ínclito Rajoy postulándose como único adalid, y el vacuo Pedro Sanchez subiéndose al carro patriótico, en un guiño a los socialdemócratas 'de toda la vida'.

Y que las puñaladas traperas, y las mentiras, seguirán al orden del día. 
Al tiempo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario