sábado, 5 de marzo de 2016

Cicognani

Hubo hace muchos años un cardenal, Gaetano Cicognani que, siendo  nuncio apostólico en España del papa Pio XII, tuvo que sufrir la incultura secular de alguno de los ministros de post-guerra de Franco. Y es que, en un viaje a nuestro pais, fue recibido por el susodicho ministro  con un 'ostentóreo' (esto, en vez de 'ostentosamente estentóreo', está cuajando...) ¡Benvenuti, cardinale Coñonini…! que provocó un 'cachondeo' que no veas.

Digo esto porque ya hace tiempo que estamos volviendo a aquellos años donde privaba la 'burrez' al conocimiento. O mejor, el conocimiento ha dado paso a la burrez. Y actualmente, y no me refiero solo a los políticos, la cultura (yo diría la educación) de muchos colectivos de jóvenes, e incluso de gente de la clase media, no tan joven, es sencillamente deplorable. Y es absolutamente aplicable a los políticos de nuevo cuño, bien los que pertenecen a ese nuevo populismo podemita de 'indignados' como a las nuevas generaciones que ascienden en polítíca… siendo, verdaderamente, vulgares aprendices.

Un ejemplo, que será errata, despiste, fallo del corrector ortográfico… o lo que sea, pero lo verdaderamente preocupante es pensar por cuántas manos tuvo que pasar, antes del lanzamiento público, el cartel, o 'powerpoint' de la campaña de 'excolarización' de la Junta de Andalucía, presentado por esta inclita delegada de Educación en Córdoba…

Por todo ello, la percepción que tengo de los políticos, cuando hablan 'ex-catedra' es que se vuelven una especie de 'robóticos simuladores de cultura', llenándose de frases y citas rimbombantes… de las que estoy seguro de que ni entienden, ni son capaces de percibir si son exactas, o vienen a cuento.

Ejemplo paradigmático podría ser Pablo Iglesias que, verbigratia, se inspira en Haro Tecglen para lanzar sus diatribas contra la derecha, la victoria del franquismo, el fascismo… cuando la prensa de hoy destaca que el escritor escribía, en 1944 que … “Se nos murió un Capitán, pero el Dios Misericordioso nos dejó otro. Y hoy, ante la tumba de José Antonio, hemos visto la figura egregia del Caudillo Franco. El mensaje recto de destino y enderezador de historia que José Antonio traía es fecundo y genial en el cerebro y en la mano del Generalísimo”… que se debería comer con patatitas.

En fin que entre las pintas que tienen los nuevos 'okupas' de muchos ayuntamientos, y los viejos gazapos de 'jóvenes y jóvenas', 'el dinero público no es de nadie', 'no me contradizca', 'miembros y miembras' 'House Water Watch Cooper' 'desde Soria, cuna de Machado' etc, etc. lo que deberíamos pedir los 'administrados' es un mínimo de decencia y otro poquito de cultura ¿no?

Pero me temo que 'la tierra no es de nadie, es del viento'… y nos vamos a quedar con las ganas.
Coñonini… qué tropa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario